Día de la Diversidad Cultural

Cada 12 de octubre y desde el año 2010 se conmemora la diversidad cultural.

Uno de sus símbolos es la bandera wiphala que representen los valores de nuestros pueblos originarios.

La palabra wiphay significa “la voz de triunfo”. El término lapx-lapx es la imitación del sonido producido por el viento. Este sonido dio origen a la palabra laphaqi cuyo significado es “fluir”. Al unirse ambos términos, queda la palabra wiphala, dado que la px se fue perdiendo.

Su diseño es de forma cuadrangular y está compuesta de siete colores. En la parte superior de la bandera se representa a la luz del sol, al día y en la parte inferior a la luna y a la luz de la noche. Tiene siete columnas y siete filas compuestas de cuadros. El color blanco conforma una línea diagonal y el resto del espacio está compuesto por cuadros con los colores amarillo, verde, naranja, azul, rojo y violeta.

El rojo simboliza al planeta tierra y al desarrollo cultural e intelectual. El naranja simboliza a los grupos sociales y los conocimientos transmitidos de generación en generación, así como también la fertilidad. El amarillo representa energía, hermandad indígena y la solidaridad. El color blanco representa el tiempo, relacionado con la transformación, el avance de la ciencia y la tecnología, el progreso y la dedicación de las comunidades. El verde implica esperanza, economía y producción agricultura de la región, los yacimientos hidrológicos y mineros. El violeta, color de la armonía, representa la óptima administración de recursos y la ideología política de la región andina. El azul, representa al sistema solar y la organización de las sociedades política, económica y culturalmente.

Todos están de acuerdo es que se trata de la representación de la sabiduría dejada como herencia de los indígenas de los Andes a su pueblo.

Y sin duda que nuestros orígenes nos dejan mucha sabiduría.
Nuestros mayores así lo hacen cada día de su vida con sus enseñanzas únicas y asi lo hicieron al largo de toda su vida.

Celebremos este día recordando que somos de dónde venimos.

Residencia del Arce

#cuidamosaquienmasqueres #terceraedad #faq #PreguntasFrecuentes #residenciadelarce #adultosmayores #residenciapremiun

Post Relacionados