La importancia de los Humedales y el medio ambiente

En el día de los humedales, Mariana, hija de nuestros residentes Margarita y Francisco, nos contó sobre su importancia para el medio ambiente.

Los humedales son un sistema natural o artificial de agua dulce, salada o mezclas de ambas, que existen de manera temporal (charcas) o permanente (lagos, ríos, lagunas, entre otros).

Se estima que el 6,4 % de la superficie terrestre, está cubierta por humedales en los que habitan especies animales, vegetales e hidrófilas. Una porción de suelo que equivale al tamaño de Europa.

Los humedales son muy importantes para obtener agua potable a largo plazo. Además, son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones y como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutrofización.

A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructuras turísticas, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.

Es menester tomar conciencia acerca de los humedales y protegerlos para cuidar la vida en nuestro planeta.

Fuente: Nueva Tribuna

Post Relacionados