Alimentación en la Disfagia

Alimentación en la Disfagia

La disfagia es un trastorno de la deglución de alta prevalencia en el adulto mayor que se relaciona con malnutrición, pérdida de peso, deshidratación e infecciones respiratorias.

Si observamos que se cae comida de la boca, quedan restos de comida luego de tragar, demora en deglutir, tose o le cambia la voz, puede ser que estemos frente a una disfagia.
En este caso es imprescindible adaptar la alimentación a fin de evitar una broncoaspiración

Te contamos a continuación qué aspectos considerar para brindar una alimentación segura en caso de disfagia:
– Agregar espesantes en el agua para evitar que se escurra a las vías respiratorias.
– Modificar la textura de los alimentos: papillas, triturados o procesados homogéneos
– Salsear las comidas a fin de humedecerlas para ayudar a la deglución.
– Cuidar la posición al comer (sentado o 45° si está en cama)
– Comer con una cuchara mediana para dosificar las porciones en pequeñas cantidades
– Los alimentos No debes ser con piel, cartílago, grumos, semillas, secos ni duros.
– Evitar algunos alimentos por ser potencialmente riesgosos ya sea por su forma, tamaño o consistencia: arroz, porotos, garbanzos, lentejas, arvejas, fideos largos, pan con costra, caramelos masticables, queso fundido (ej. mozzarella al horno), alientos fibrosos como la piña, lechuga, apio, espárragos, entre otros.

Finalmente, debemos tener siempre presente cuidar la presentación de las comidas para que tengan un buen aspecto, aroma y sabor. Comer es uno de los grandes placeres de la vida que todos merecemos disfrutar.

Agradecemos a nuestra nutricionista, Lic. Carola Zelalia (M.N: 1926 – M.P: 389), quien arma y acompaña toda la alimentación de nuestros residentes.

#residenciadelarce #adultosmayores #cuidamosaquienmasqueres #nutricion #adultosmayores #residenciapremiun #terceraedad #adultosactivos #estimulacioncognitiva #talleresdeestimulacion #terceraedad #cuarentenatips #mayor #mayores #mente #cerebroactivo #cerebrosaludable #cerebro #vejezsaludable #deteriorocognitivo #cuidadoaladultomayor #adulto #psicologia #terapistaocupacional #neurociencia #gerontologia #demencias #gerontología #rehabilltación

Post Relacionados