¿Qué es la disfagia? Es la dificultad al momento de tragar alimentos sólidos o líquidos. Las causas detrás de un caso de disfagia pueden ser muy distintas, ante esta condición es necesario tener en cuenta que alrededor de 50 pares de músculos y nervios son necesarios para tragar un alimento. La disfagia también podría desarrollarse como consecuencia de alguna enfermedad más seria.
¿Cuáles son los síntomas?
Aparte de la dificultad al tragar, en casos de disfagia orofaríngea (originada en la zona de la faringe) existe la posibilidad de sufrir tos y asfixia durante las comidas. Caso distinto ocurre con la disgafia esofágica (las dificultades aparecen cuando los alimentos bajan por el esófago) donde los pacientes tienen acidez y vómitos. Fuera del momento de la comida, algunos síntomas pueden ser pérdida de peso, babeo, ronqueo al dormir y ardor en el estómago.
Formas de tratar la disgafia
Siempre se busca evitar que no empeore y buscar la causa original del problema. Cuando la disfagia se da por infección generalmente se medica con antibióticos. Otros casos donde la condición médica es producida por problemas neurológicos suele tratarse con terapia motora para permitir al paciente superarla. Hay muchas formas de tratamiento, todo depende del cuadro del paciente.
Recomendaciones de nuestra nutri:
-Agregar espesantes en el agua para evitar que se escurra a las vías respiratorias.
-Comer con una cuchara mediana para dosificar las porciones en pequeñas cantidades.
-Los alimentos no deben ser con piel, cartílago, grumos, semillas, secos ni duros.
-Modificar la textura de los alimentos: papillas, triturados o procesados homogéneos
En Residencia del Arce siempre estamos capacitando a nuestros colaboradores para brindar el mejor servicio. Agradecemos a nuestra nutricionista, Lic. Carola Zelalia (M.N: 1926 – M.P: 389), quien arma y acompaña toda la alimentación de nuestros residentes.
#residenciadelarce #adultosmayores #residenciapremiun #cuidamosaquienmasqueres#terceraedad #residenciadelarce #adultosmayores #residenciapremiun #terceraedad #adultosactivos #estimulacioncognitiva #talleresdeestimulacion #terceraedad #cuarentenatips #mayor #mayores #mente #cerebroactivo #cerebrosaludable #cerebro #vejezsaludable #deteriorocognitivo #cuidadoaladultomayor #adulto #psicologia #terapistaocupacional #neurociencia #disfagia
#disfagiacura #disfagiatratamiento #disfagiasintomas #tragar #disfrutar #comida #acidez #discapacidadmotora #disfrute #musculo #medico #enfermera #consulta
Entradas relacionadas
Celebraciones
Cumpleaños Susy Susy tiene un corazón enorme, es una sra de gran carácter y muy agradecida. …
12 Mar 2021
Celebraciones
Martha hoy cumple 76 vueltas al sol Ella siempre está contenta y es muy atenta con quien lo…
09 Nov 2020
Día del Trabajador
1 de MAYO En este día queremos saludar a todos aquellos que trabajan con pasión, amor y compromiso…
01 May 2021
CARNAVAL TODA LA VIDA
CARNAVAL TODA LA VIDA Estar con ellos siempre tiene que ser una fiesta, les preparamos un carnaval como…
18 Feb 2021








