Apoyo emocional

Hoy los adultos mayores son nuestro colectivo vulnerable, es fundamental prestarles especial atención.
Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio frente al contexto de COVID-19 pueden vivirse episodios de mayor ansiedad, enojo o estrés y una de las principales medidas de cuidado es brindarles apoyo emocional, ya sea familiar o por parte del personal de salud.
Es importante compartirles información clara y datos simples sobre cómo reducir el riesgo de contagio. Para ello usemos un lenguaje comprensible, concreto que pueda ser entendido por adultos mayores con o sin deterioro cognitivo.
La comunicación brinda soporte y nos ayuda como herramienta para afrontar la situación actual.
Anticiparnos y avisarles que acciones se van a continuar tomando frente al aislamiento disminuye la incertidumbre y brinda un espacio para la elaboración y procesamiento de las nuevas rutinas, ya sea en casa o en la residencia donde se encuentren.
Que hacer para acompañarlos y comunicar:
-Brindar información clara y datos simples sobre la prevención, contagio y medidas de aislamiento actualizadas.
-Tomate el tiempo para explicarles los recursos que pueden ser de utilidad, como realizar pedidos telefónicamente, salir a espacios al aire libre, solicitar ayuda mediante un medio de comunicación que le resulte útil y familiar.
-Si conoces a un adulto mayor que necesita ayuda acércate, preséntate formalmente y bríndale información sobre recursos en los que podés asistirlo.
-Enséñales a usar las video llamada, el celular, la computadora, o cualquier medio de comunicación. Es de vital importancia mantener contacto con los afectos.
-Preguntales que necesitan y escúchalos sin interrupciones, teniendo en cuenta siempre si hay dificultades cognitivas o auditivas.
-Conversa amigablemente sobre intereses, gustos, hacerlos sentir útiles y que participen de actividades cotidianas que forman parte de su rutina es brindar apoyo.
-Transmitiles tranquilidad y seguridad frente a posibles reacciones ante el estrés, la angustia o desconfianza. Validá lo que sienten, expresan y su palabra.
Victoria Marozzi
Lic.en Psicología M.N:64392

Post Relacionados